sábado, 21 de septiembre de 2013

17 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

Hoy complicamos un poco más la pregunta. En Sevilla hay que mirar para todas partes.

¿Sabría dónde se encuentra este retablo cerámico, posiblemente el azulejo cofradiero ubicado en una fachada exterior más antiguo de Sevilla?



   RESPUESTA (día 16)

(¿Qué representa, cuál es el nombre de la fuente conocida como "de los niños meones"?) 
r

La fuente de la Puerta de Jerez, que es donde se encuentra, es una fuente alegórica y en verdad se llama "Fuente de Sevilla" o "Fuente de Híspalis".

La fuente data de 1929, de la misma época en la que surgió la plaza con motivo de las obras de preparación de la Exposición Iberoamericana, y que al mismo tiempo se creó la actual Avenida de la Constitución, con un ensanche de esa zona.

La fuente fue encargada por al Ayuntamiento, para representar a la ciudad, al escultor Manuel Delgado Brackembury.

Iconográficamente simboliza a la ciudad de Sevilla a través de la figura mitológica de una nereida con motivos alegóricos tales como el caduceo del dios Mercurio, representando al comercio, una rueda dentada, que representa la industria, y unas hojas simbolizando la agricultura. Esta ninfa del mar va montada sobre una caracola gigante, con once niños alrededor, todo llevado por tortugas marinas.

Originariamente en la taza interior y a modo de esquinas habían cuatro niños que portaban unas caracolas con surtidores de agua y daban la impresión de estar orinando; de ahí su nombre popular de "los niños meones". 


No hay comentarios: