sábado, 21 de septiembre de 2013

19 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

¿En qué Iglesia Parroquial de Sevilla se venera esta imagen bajo la advocación de Virgen de las Fiebres?



   RESPUESTA (día 18)

(Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 en Itálica. ¿Sabría dónde se encuentra el monumento dedicado al primer emperador romano de Hispania?)


Trajano fue uno de los emperadores mejor considerados por su acertada política, digno sucesor del gran Julio César.
De joven se instruyó en el ejército romnao y tomó parte activa en las campañas de Hispania, Siria y Germania.

La figura de Trajano fue considerada por la historiografía romana como la del Optimus Princeps, y su actitud de respeto por el Senado y por la tradición, así como su eficaz gestión de gobierno, le valieron la admiración de sus contemporáneos. Mejoró la administración imperial, realizó numerosas obras públicas y protegió a las familias numerosas y a los huérfanos. Sin embargo, es recordado sobre todo por sus campañas militares que llevaron las fronteras del imperio romano hasta su punto de máxima expansión.

Es esta una estatua de bronce que representa al emperador portando la loba capitolina. Tiene un pedestal realizado con placas de mármol, sobre un parterre. Obra del rumano Vasile Corduz, inaugurada en 1993, donada por el gobierno de Rumanía a Sevilla por su participación en la Expo'92, como reza en una placa del monumento. En otra placa aparece: "Trajano ha construído un puente sobre el Danubio", de ahí su relación con los rumanos.

Se encuentra en el Paseo de Nuestra Señora de la O, paseo trianero entre el puente de Isabel II (de Triana) y del Santísimo Cristo de la Expiración (del Cachorro).

No hay comentarios: