lunes, 23 de septiembre de 2013

20 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

Nos pasamos por la vida sin mirar, y cuando miramos lo hacemos siempre hacia el mismo sitio. Centramos nuestra atención en las mismas cosas. Y mientras tanto nos perdemos todo lo demás.

¿A qué todo pertenece este detalle?



   RESPUESTA (día 19)

(¿En qué iglesia parroquial de Sevilla se venera esta imagen bajo la advocación de Virgen de las Fiebres?)


Puede decirse que esta imagen fue una de las primeras y más grandes devociones marianas de Sevilla.
La encontramos en la parte norte del crucero de la Parroquia de la Magdalena, junto a la Sacristía.

En el templo existió otra escultura más antigua de la Virgen de las Fiebres, fechada en el siglo XIII, que resultó destruída a finales del XVII tras venirse abajo el techo del cenobio. La actual es obra magistral de Juan Bautista Vázquez "el Viejo" (1564), quien también labró junto a Miguel Adán el antiguo retablo mayor del templo. La imagen mide 1,38 metros, de gran solemnidad y severa composición, muy imitada posteriormente, goza de un admirable estado de conservación y una buena policromía, al estilo de su época. A causa de su título, era invocada por los enfermos de calenturas o "tercianas".

El rey Pedro I el Cruel estuvo vinculado con la Virgen. Al parecer, el monarca estuvo muy enfermo y su madre, Doña María de Portugal, acudió en procesión vestida de luto con todo su séquito desde el Alcázar hasta la iglesia conventual de San Pablo (hoy Parroquia de la Magdalena) para pedir ante la efigie por su salud, haciendo voto de regalar una estatua de su hijo arrodillado en plata para que se ubicase a sus plantas. El rey sanó y la reina madre cumplió su promesa. La escultura orante de Pedro I está hoy desaparecida.


No hay comentarios: