miércoles, 25 de septiembre de 2013

25 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

Hoy traemos a nuestra sección a Santa Librada. En Sevilla podemos encontrar tres representaciones; una en la iglesia de San Nicolás, otra en la Catedral, y esta que le presentamos.



Dicen que a quien la encuentra, le concede su petición.

¿En qué iglesia de Sevilla la podemos encontrar?


   RESPUESTA (día 24)

(¿Quién fue la primera mujer de nuestro patrón, Fernando III el Santo, enterrada en la Capilla Real de la Catedral, y con calle en Nervión?)

Nuestro patrón, el rey San Fernando, se casó en Palencia a finales de 1219 con Beatriz (Isabel) de Suabia, noble alemana nacida en Salamanca en 1205 y que tras su casamiento se convirtió en reina de Castilla y León entre 1220 y 1235. Si hacemos cuentas, reina con tan sólo quince años y en sus escasos treinta años de vida, madre de diez hijos que dieron mucho que hablar en España.

El primero de los hijos del matrimonio, de gran relevancia en nuestra historia, fue Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León. Le sigue Fadrique de Castilla, ejecutado por mandato del anterior; Fernando de Castilla y Suabia, fallecido durante la conquista de Sevilla; Leonor de Castilla y Suabia, Berenguela de Castilla y Suabia, que fue monja; Enrique de Castilla, llamado "el senador" porque tuvo ese cargo en Roma; Felipe de Castilla, que fue arzobispo de Sevilla, al igual que Sancho de Castilla; Manuel de Castilla y, por último, María de Borgoña y Suabia.

Tras la muerte de Beatriz en 1235, fue enterrada en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos, pero su hijo Alfonso X ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279.

Su sepulcro actual se construyó en 1948, situado en lado de la Epístola de la Capilla Real, frente al mausoleo de su hijo Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios: