viernes, 27 de septiembre de 2013

27 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

Hoy le proponemos que aproveche el fin de semana, y "pasee por Sevilla"en busca de detalles como éste:



Por cierto, ¿a qué monumento le hemos robado este detalle?.

Sepan que el domingo (29 de septiembre) se celebra el 466 aniversario de su nacimiento.

   RESPUESTA (día 26)

(¿Dónde se encuentra este texto?



Como ayuda, podemos decirle que está sobre el dintel de la puerta de entrada de una de las instituciones asistenciales más antigua de Sevilla)

Tras la guerra de los treinta años (1618 - 1648), el imperio español inicia su decadencia política. Si de por sí no fueran poco las derrotas militares y las malas cosechas y las hambrunas que se sucedieron, se siguieron extendiento varias epidemias de peste que causaban estragos entre la población española. Significativa fue la de 1649 que, sólo en Sevilla, mermó la población en cerca de 60.000 personas (casi la mitad de la población hispalense).

Ante la extensión de la enfermedad y la mortandad subsiguiente, nace la Hermandad de la Santa Caridad en el siglo XV, cuyo objetivo era enterrar a los ajusticiados y a los ahogados en el río. A mediados del siglo XVII tiene un gran resurgimiento con la llegada de nuevos hermanos, entre ellos D. Miguel de Mañara, quien reformó la hermandad creando un hospicio para alimentar a vagabundos y desarropados.


En la actualidad, la Hermandad de la Santa Caridad sigue funcionando con fines muy parecidos. El antiguo hospital, sobre cuya puerta de entrada se encuentra el texto que buscamos, se utiliza como asilo de ancianos sin familias y se organizan obras benéficas para pobres, huérfanos, vagabundos, ...

No hay comentarios: