lunes, 30 de septiembre de 2013

30 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA


Monumento dedicado a un sevillano que falleció tal día como hoy, 30 de septiembre de 1929.



¿Sabría en qué lugar de Sevilla se encuentra y a qué cronista oficial de la ciudad está dedicado?


   RESPUESTA (día 27)

(¿A qué monumento le hemos robado este detalle?. Ayer domingo 29 de septiembre se celebró el 466 aniversario de su nacimiento)

En la bajada de la calle Entrecárceles, casi entrando a la Plaza de San Francisco, sobre un basamento monolítico de piedra y en un jardincillo ante la antigua Cárcel Real, se encuentra el monumento que buscamos. Un busto realizado en bronce con jubón, cuello de gola y capa plegada sobre el hombro izquierdo, obra de Sebastián Santos Rojas de 1974. Con una mano sujeta la empuñadura de una espada, mientras que en la otra muestra un ejemplar de su novela universal El Quijote.

La reproducción iconográfica en la que se representa al Príncipe de los Ingenios españoles, Miguel de Cervantes Saavedra, está basada en el famoso retrato que está en la Real Academia Española de la Lengua y que le fuera donado por el sevillano Miguel de Espinosa.

Su emplazamiento no es casual, ya que según el prólogo de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" (título original), esta obra fue "engendrada" durante su encarcelamiento en Sevilla, en la desaparecida Cárcel Real, que se situaba en esta confluencia.

Otros homenajes de la ciudad a Cervantes son una glorieta en el Parque de María Luisa y una serie de placas de azulejos llamada "Vía Crucis Cervantino".

No hay comentarios: