miércoles, 2 de octubre de 2013

2 DE OCTUBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

La Hermandad de las Cigarreras ha tenido hasta la fecha diversas imágenes de Cristo atado a la Columna, como titular. Hoy vamos a ver el primero de ellos:



¿En qué iglesia lo podemos ver?


   RESPUESTA (día 1)

(Todos conocemos la escultura en bronce que corona la torre de nuestra Catedral. Pero, ¿sabría qué representa el Giraldillo?

En la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral de Sevilla encarga al arquitecto Hernán Ruíz la transformación del gran alminar árabe, único resto junto al Patio de los Naranjos (Abluciones), de la anterior Mezquita Mayor almohade.

La transformación consistía en cambiar el último cuerpo de la torre por otro de cinco cuerpos de altura y sección decreciente, colocando sobre el último una gran estatua, de cuatro metros de altura y 1500 kilos de peso  y con funciones de veleta, que representaba el "Triunfo de la Fe Victoriosa" (en las fuentes documentales se le nombra como el "Coloso de la Fe Victoriosa").

En su realización participaron Hernán Ruíz como promotor de la forma y función de la efigie; Luis de Vargas hizo el dibujo del modelo; el escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo hizo el molde para el vaciado (este escultor ya lo vimos como el autor de la Virgen de las Fiebres); y el fundidor del bronce fue el maestro artillero Bartolomé Morel, que se comprometió a realizarla en ocho meses, pero empleó dos años.

Se le conoce popularmente como "Giraldillo" (del italiano girandola, que significa veleta), y le da nombre a toda la torre, desde que se izó en agosto de 1568.


No hay comentarios: