jueves, 3 de octubre de 2013

3 DE OCTUBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

Uno de los mejores jabones a nivel internacional se fabricó en el arrabal sevillano. Parte de la estructura de esta fábrica, un fragmento de la gran bóveda descubierta, algunos muros exteriores y hasta un arco quedan de ella.

Como recuerdo, el siguiente azulejo que queremos saber dónde se encuentra.


   RESPUESTA (día 2)

(La Hermandad de las Cigarreras ha tenido hasta la fecha diversas imágenes de Cristo atado a la Columna, como titular. ¿En qué iglesia podemos ver al primero de ellos?)

La primitiva imagen de Cristo atado a la Columna que tuvo la Hermandad de las Cigarreras, hoy se encuentra en uno de los altares de la nave de la Epístola del Santuario de María Auxiliadora (iglesia de la Trinidad).

Esta imagen fue realizada por Juan de Giralte, un holandés afincado en la sevillana collación del Salvador, que la talló en 1565 por encargo de Gonzalo de León para una capilla que éste poseía en el Monasterio de la Santísima Trinidad.

Se trata de una de las más clásicas tipologías de Cristo atado a la Columna, en la que no se utiliza el fuste corto y troncocónico sino la columna estilizada, a la que Jesús se abraza en actitud melancólica mientras desvía la mirada hacia la izquierda, en un escorzo de suave dramatismo.

Procesionó por primera vez en 1569 y fue titular de las Cigarreras durante veinte años, hasta que un incumplimiento de los acuerdos adoptados con los Trinitarios supuso la expulsión de la Hermandad, que perdió capilla e imagen. El Cristo fue sustituido entonces por otro que labró en 1602 el escultor Amaro Vázquez. Esta imagen se mantuvo como titular hasta 1891 y posteriormente, en un segundo período, desde 1938 hasta 1972, cuando se le sustituyó por la magnífica obra de Francisco Buiza, titular actual de la Hermandad.

No hay comentarios: