miércoles, 16 de octubre de 2013

RESPUESTA - 16 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA


¿Cómo se llama y dónde se encuentra la fuente que remata esta figura?

Efectivamente, la figura representa a Mercurio como "Argifontes" (protector del comercio), y se trata, por tanto, de la Fuente de Mercurio, popularmente conocida como Fuente del Banco de España, situada en la céntrica Plaza de San Francisco, delante de aquel edificio.

Se trata de una fuente con su taza tallada en mármol blanco, en el centro de la cual se eleva esta pequeña escultura en bronce, copia del siglo XVIII de otra figura, diseño original de Diego Pesquera y Asensio de Maeda, fundida por Bartolomé Morel (el mismo fundidor del Giraldillo, como hablamos la pasada semana).

La primitiva fuente se colocó en 1576 en el centro de la plaza, delante del nuevo edificio del ayuntamiento.

Fue restaurada en 1655 por Pedro Sánchez Falconde, y reformada totalmente en 1717 por Juan Fernández Iglesias, quien rehizo la taza y colocó una copia del Mercurio original, ya que estaba muy deteriorado.

Esta fuente aguantó hasta 1833, cuando se desmontó, y el Mercurio comenzó su "viaje", pasando por los Jardines de las Delicias, la Casa de los Levies, Casa de los Pinelo, Jardines de Murillo y Reales Alcázares.

En 1974 se construye la fuente actual, obra del arquitecto Rafael Manzano Martes, y se vuelve a traer el antiguo Mercurio para coronarla.

No hay comentarios: