jueves, 17 de octubre de 2013

RESPUESTA - 17 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué iglesia se encuentra esta imagen?. Se le conoce popularmente como "la Virgen de la Pera". Sepan que preside el altar mayor de la parr

Imagen de autor desconocido, aunque está atribuída fundamentalmente a Jerónimo Hernández, aunque también hay quien la atribuye a Juan Bautista Vázquez "el Viejo" (de nuevo aparece este escultor, recordemos, lo vimos como el autor de la Virgen de las Fiebres de la iglesia de la Magdalena, y como el que realizó el molde para el vaciado del Giraldillo).

La virgen, de tamaño natural, está tallada completamente en madera y policromada.

Datada entre 1577 y 1578, presenta a la Virgen con el Niño en uno de sus brazos, mientras en la otra mano sostiene una pera, por lo que también se le conoce popularmente como la Virgen de la pera, siendo su verdadera advocación la de la Virgen del Prado. Preside el altar mayor de la parroquia de San Sebastián en el barrio del porvenir. Es una imagen de calidad artística suficiente como para ser considerada un buen ejemplo de la escultura manierista de finales del siglo XVI en Sevilla.

Como anécdota, hace años salió en procesión por el barrio y lo hizo con una pera natural en su mano. En una de las "levantás" la pera salió por los aires y a un crío le faltó tiempo para llevársela a la boca, y es que eran años como para pensarse mucho ciertas cosas.

No hay comentarios: