miércoles, 23 de octubre de 2013

RESPUESTA - 23 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy hace dieciseis años que falleció Manuel Santiago Gil, Manolo Santiago, cofrade y capataz de Sevilla. El 31 de marzo de 2012 se inaugura una calle en Sevilla con su nombre. ¿Sabría dónde está?

Esta calle se encuentra en su barrio natal, desde la Plaza de los Terceros hasta la esquina con Gerona en el lado de los números pares y hasta la esquina con Santa Catalina en los impares.

Manuel Santiago nació en Sevilla el día de María Auxiliadora, el 24 de mayo de 1930. Su contacto con el mundo del costal y del martillo le llega de la mano de su padre que tenía como amigos a los Ariza y a los Bejarano, y conocía a Rafael Franco, con quien se estrena como costalero en su Hermandad de toda la vida, la Exaltación, hermandad donde su padre llegó a ser mayordomo.

Fue costalero de la Hiniesta y las Angustias, donde tomó contacto con Salvador Dorado "el penitente". Precisamente se estrenó en la Hiniesta como capataz auxiliar de Salvador, tocando por primera vez el martillo en 1951.

Junto a "el penitente" fue capataz de la Hiniesta, Amor, Estrella, San Gonzalo, las Penas, los Estudiantes, San Benito, Bofetá, San Bernardo, la Sed, los Negritos, Silencio, Macarena, los Gitanos, Carretería y Santo Entierro.

En 1973 vivió uno de los momentos históricos de las cofradías, la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros de los Estudiantes. A partir de ahí, lo contratan como primer capataz la Resurrección, Cristo de Burgos, la Paz, la Exaltación, y los Javieres.

Por sus frases tan emotivas, su aliento a sus costaleros, se ganó el título de "poeta del martillo".

No hay comentarios: