jueves, 24 de octubre de 2013

RESPUESTA - 24 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

Nos gustaría saber en qué jardín se encuentra (nombre y situación) la figura de la fotografía.

Es este un león sobre pedestal, de piedra y mármol, al igual que los otros elementos de la plazoleta (otro león más, dos leonas, dos perros -hoy desaparecidos- y una fuente octogonal); todo el conjunto procede de un anticuario a quien se le adquirió. A finales de los años 70 comenzaron a deteriorarse las figuras que acompañan al conjunto y a principios de los 80 sufrieron una ola de vandalismo que destrozó casi al completo la fuente perdiéndose además cuatro surtidores con forma de delfín. El escultor Jaime Gil Arévalo restauró por conciencia ciudadana las figuras y el conjunto fue reinaugurado en 1985.

Fuente y figuras se encuentran en un jardín sencillo, de corte clásico, con un perímetro de unos doscientos metros y una superficie de 1231 metros cuadrados, estando considerado como un jardín de distrito. Recibe el nombre de Jardines de la Lonja, actual Archivo de Indias, en la avenida de la Constitución y frente al edificio central de Correos y Telégrafos.

Estos jardines se proyectaron como consecuencia del ensanche acometido en los años 20 en la avenida de la Constitución, y tras el derribo del convento de Santo Tomás. Quedaba entonces un espacio triangular disponible que se destinó a ajardinamiento. Su construcción se debe a Juan José Villagrán en 1928.

No hay comentarios: