viernes, 25 de octubre de 2013

RESPUESTA - 25 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA


El "detalle" de hoy pertenece a una escultura en bronce de dos metros y medio de altura, sobre una peana de cerca de un metro, fabricada básicamente con granito. Fue inaugurada en mayo de 2011 y representa a un personaje sevillano. ¿De quién se trata?

Esta figura fue la ganadora, entre dieciocho propuestas, del concurso promovido por el ayuntamiento. Se presentó bajo el leman de Reencuentro. Sus promotores son el arquitecto Manuel Osuna y los escultores Nieto López y Guillermo Plaza. Representa al arquitecto sevillano Aníbal González, y está situada en la glorieta que lleva su nombre, mirando hacia una de sus obras cumbres, la Plaza de España.

Aníbal González Álvarez-Ossorio nace en Sevilla el 10 de junio de 1876 y es, como arquitecto, el principal referente del regionalismo andaluz de principios del siglo XX.

Fue designado Comisario y arquitecto jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque por desacuerdos con el Comité Organizador tuvo que dimitir en 1927. Por estas desavenencias apenas cobró sus honorarios, trabajó prácticamente gratis; esto unido al atentado que sufrió en 1920, y a su frágil salud, se había ido poco a poco minando su vitalidad hasta que la noche del 31 de mayo de 1929, como consecuencia de las complicaciones de una infección instentinal, Aníbal González, Hijo Predilecto de la ciudad, fallece.

El Liberal publicaba: "Don Aníbal, por cuyas manos pasaron tantos millones, muere pobre". Tanto es así que hubo que realizar una suscripción popular para construir una casa donde vivirían la viuda y sus hijos. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.

No hay comentarios: