martes, 29 de octubre de 2013

RESPUESTA - 29 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

¿Dónde se encuentra esta figura que representa a Miguel Mañara, obra del escultor sevillano Antonio Susillo?

Nadie sabe a ciencia cierta si los pecados con los que ha cargado Miguel Mañara (1627 - 1679) fueron verdad o leyenda, pero la historia de un aristócrata licencioso y soberbio que, tras la muerte de su esposa, se arrepintió de sus excesos y se dedicó por completo al cuidado de los pobres enfermos en la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla es la que ha llegado hasta nuestros días con más fuerza.

Su figura, según los románticos, inspiró las correrías que Tirso de Molina le atribuye a don Juan en "el burlador de Sevilla"; algo totalmente imposible si se tiene en cuenta que Mañara tenía sólo tres años cuando se publicó por primera vez la obra.

De todas formas, cuenta la leyenda que don Miguel, a la edad de treinta y cinco años, iba camino de un encuentro amoroso cuando al pasar por la calle del ataúd fue testigo de un cortejo fúnebre. Al pasar el féretro descubierto junto a él y a su criado que le acompañaba, pudieron ver con horror que se trataba de él mismo; Miguel Mañara fue testigo de su propio entierro. Dicen que esta visión lo hizo cambiar radicalmente. Y esta leyenda, dicen, fue la que inspiró a Zorrilla para escribir "don Juan Tenorio".

La estatua que nos preocupa, la podemos ver junto a otras once del mismo autor, coronando la fachada del Palacio de San Telmo situada en la calle Palos de la Frontera. Al conjunto se le conoce como "los doce sevillanos ilustres". ¡¡Atención!!. Hablaremos y preguntaremos sobre ellos.

No hay comentarios: