jueves, 31 de octubre de 2013

RESPUESTA - 31 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA


Sábado, 1 de noviembre de 1755. Diez de la mañana. En plena celebración de la misa del día de Todos los Santos. En toda Sevilla tiembla la tierra como consecuencia del seismo conocido como "el terremoto de Lisboa". En el lugar donde se terminó la misa se levantó un monumento que alberga a la Virgen del Patrocinio. ¿A qué monumento nos referimos?.

La misa a la que hacemos referencia se celebraba en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El terremoto en cuestión tuvo el epicentro en algún punto del Océano Atlántico, junto al Cabo de San Vicente, y según los cronistas sacudió fuertemente toda la Península Ibérica, por el norte alcanzó las costas de Gran Bretaña, por el sur Marruecos, y las olas del tsunami originado llegaron hasta el Mar Caribe.

En Sevilla dejó seis personas fallecidas y un gran número de edificios damnificados (unos cinco mil según las crónicas). La fuerza del seismo hizo que tocaran solas las campanas de la Giralda y que cayeran las bolas de acero que la adornaban. Incluso, y aquí entra la leyenda, se vieron a las santas Justa y Rufina sujetando al antiguo alminar para que no cayese en mil pedazos; desde entonces se les representa flanqueando a la Giralda, velando por ella.

La misa interrumpida se reanudó en una explanada de la entonces llamada Plazuela de la Lonja -en relación a la Casa de la Lonja, actual Archivo de Indias-, anteriormente denominada Plaza del Hospital del Rey, por la ubicación del antiguo Hospital de Nuestra Señora del Pilar (o del Rey) -hoy Casa de la Provincia-, y en el siglo XV llamada Plaza de los Cantos, por ser el lugar donde se depositaban los sillares y los bloques de piedra para la construcción de la Catedral.

Desde 1757 se llama Plaza del Triunfo, por colocarse este monumento, obra de José Tomás Zambrano, coronado por un templete con la imagen de la Virgen con el Niño, Virgen del Patrocinio o Virgen del Triunfo.



No hay comentarios: