lunes, 11 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 11 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué edificio emblemático de la ciudad se encuentra esta hornacina abierta exclusivamente para acoger la imagen de esta Virgen con el Niño? ¿Y con qué nombre se le conoce?

Como diría el poeta granadino y monje agustino, Fray Luis de León: "decíamos ayer ..."; y efectivamente, hablábamos en nuestra pregunta anterior de los diversos nombres por los que ha pasado la actual Plaza Virgen de los Reyes. Uno de ellos fue el de Corral de los Olmos, cuya entrada presidía esta imagen. Por tanto, esta figura es conocida como la Virgen de los Olmos, la cual, una vez derribado definitivamente el corral en 1790, fue colocada en un nicho labrado para ella sobre la propia Giralda.

Esta imagen es anónima del siglo XIII, realizada en piedra y de "aproximadamente vara y cuarto de altura" (unos ochenta y tres centímetros), que contaba con iluminación propia -lámpara de aceite- que la alumbraba todo el día. Con el paso del tiempo la iluminación quedó en desuso y fue retirada al igual que la malla metálica que servía de protección.

En 1986, con motivo de la restauración de la Giralda, la imagen fue retirada y restaurada, tras lo cual se realizó una réplica en cemento y marmolina obra de Juan Luis Coto, que es la que podemos ver hoy en esta hornacina exterior. La imagen original se puede visitar en el interior de la Catedral, concretamente en la Capilla del Bautismo o de San Antonio de Padua. Bien es cierto que muchos piensan que se trata de una Virgen del Pilar por estar situada sobre un capitel. Pero la Virgen del Pilar está en otra Capilla de la Catedral. Ya hablaremos de ella en otro momento.

No hay comentarios: