miércoles, 13 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 13 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El 13 de noviembre de 1853 nació en Sevilla aquel que revolucionaría, como bordador y diseñador, el mundo de la Semana Santa actual, Juan Manuel Rodriguez Ojeda. ¿Dónde se encuentra este busto en su honor?.

Con quince años, Juan Manuel Rodríguez Ojeda y su familia, se traslada a la actual calle Duque Cornejo e ingresa en el célebre taller de las hermanas Antúnez.

Su labor se desarrolla en dos etapas, una primera en la que destaca el modelo romántico de sus palios y mantos, como los de la Virgen de la Victoria, Lágrimas, Estrella y Regla, culminando esta etapa con el manto verde de malla del año 1900 de la Esperanza Macarena, el conocido como "camaronero".

En su segunda etapa sintetiza adornos de tipo tradicional con otros inspirados en trabajos del siglo XVII. De esta etapa son los palios del Mayor Dolor y Traspaso, de Nuestra Señora de la Presentación, Hiniesta, Dulce Nombre, Amargura, Macarena, ... Precisamente a esta última imagen y hermandad dedicó gran parte de su vida, siendo prioste entre 1877 y 1884, época en que cambió "la forma de vestir" a la Virgen.

En la hermandad de la Macarena sería además mayordomo hasta 1900 y consiliario desde 1901 hasta 1916, continuando posteriormente como asesor artístico hasta 1930, año de su muerte, y fecha en que la Macarena estrena su magnífico manto de tisú.

Así que no podía ser de otra forma, en el año 2000, "CON EL RECONOCIMIENTO Y LA GRATITUD DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA" se inaugura este busto sobre pedestal delante de la Basílica de la Esperanza, junto al Arco de la Macarena.

No hay comentarios: