jueves, 14 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 14 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Nos gustaría saber a qué "todo" pertenece esta serpiente de hierro forjado. Se encuentra en una de las zonas más turísticas de la ciudad.

El "todo" del que hablamos es una cruz de hierro forjado, la más característica y artística de cuantas se conocen en Sevilla. Es, efectivamente, la cruz que preside el centro de la Plaza de Santa Cruz.

Fue realizada en 1692 por el maestro cerrajero natural de Almonte, Sebastián Conde. Según A. Bonet, "la cruz es una filigrana de encaje, con faroles, palmatorias, cogollos, hojas, rayos y un corazón en el centro como si fuera una hostia". Su nombre es el de la Cruz de la Cerrajería por haber estado situada en sus comienzos en la confluencia de Sierpes, Rioja y Cerrajería. También se le conoce como Cruz de las Sierpes, por su ubicación inicial y por las ocho serpientes que emergen de su pedestal.

Fue trasladada varias veces al convento de las Mínimas de la calle Sierpes por el obstáculo que representaba para el paso de carruajes reales, y otras tantas veces repuesta a petición del vecindario y como rogativa por las sequías. En 1840, cuando desaparecieron todas las cruces y retablos de los sitios públicos de la ciudad, se acordó depositar esta cruz en el compás de las Religiosas Mínimas, y más tarde se trasladaría al Museo Artístico. En 1918 se autoriza su traslado del Museo Provincial a la Plaza de Santa Cruz al reformarla el arquitecto Juan Talavera.

Pertenece al grupo de cruces que conmemoran la Invención, Exaltación y Triunfo de la Santa Cruz. 

No hay comentarios: