lunes, 18 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 18 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Nos gustaría que nos dijera en qué parroquia sevillana, en un pequeño retablo, se encuentra esta "Virgen de la granada".
La Virgen de la granada es una advocación mariana muy extendida por la provincia de Sevilla y por tierras extremeñas, advocación que fue implantando el rey San Fernando y sus tropas allá por donde iban reconquistando. De hecho, encontramos imágenes con esta advocación y fuerte devoción en poblaciones como Benacazón, La Puebla del Río, Guillena o Llerena.
Esta que nos ocupa es obra del escultor flamenco Roque de Balduque, afincado en Sevilla allá por el 1534, aunque no tenemos obras suyas documentadas hasta 1554, año en que talló esta imagen. Roque de Balduque aporta los nuevos conceptos artísticos italianos y flamencos que conoce gracias a sus viajes por el continente mientras trabajaba en la decoración de la Sala del Cabildo Bajo del ayuntamiento de Sevilla.
Participó en la ejecución del Retablo Mayor de la Catedral; obras suyas son, entre otras, la Virgen de la Esperanza en la iglesia de Santiago, la Virgen de la Cabeza en la iglesia de San Vicente, la Virgen de Todos los Santos en la iglesia de Omnium Sanctorum, o esta Virgen de la granada en la iglesia de San Lorenzo, concretamente en un pequeño retablo en la cabecera de la nave interior de la Epístola. Esta imagen sostiene con su mano izquierda la imagen del Niño Jesús y en su derecha muestra una granada.

1 comentario:

Unknown dijo...

En la Parroquia de San Lorenzo