martes, 19 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 19 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Es una lástima que pocos sevillanos se hayan fijado alguna vez en esta torre-campanario, remate de estilo barroco, sobre un cuerpo gótico, construído sobre el alminar original del que se conserva el arranque de la torre. La pregunta no puede ser otra: ¿dónde se encuentra?.

Hablamos de alminar original, que junto al patio de las abluciones son los únicos restos que se conservan de la antigua mezquita mayor de Sevilla. 

Su construcción data del año 830 por el alarife Umar Ibn Adabbas. Esta mezquita sirvió como aljama desde el siglo IX al XII, cuando el emir almohade Abu Yacub Yusuf decidió construir una nueva. Hoy en día ocupa el lugar de la antigua mezquita la iglesia del Salvador, quedando tan sólo los restos del patio de las abluciones y el alminar escondido en la torre-campanario. Parte de este alminar se desplomó en el terremoto de 1079, siendo restaurado inmediatamente por orden del rey Al-Mutamid.

Como dato curioso, si nos fijamos un poco nos daremos cuenta que el nivel del suelo del patio no concuerda con respecto al resto de la iglesia; de hecho, podemos ver que las columnas están enterradas totalmente y los arcos del claustro han quedado a un metro de altura aproximadamente. 

La torre es de planta cuadrada con una escalera de caracol en su interior alrededor de un machón circular central. Como decimos, el primer cuerpo, de unos once metros más otros dos bajo tierra, pertenecen a la original torre islámica. Cuenta con un segundo cuerpo gótico con dos ventanas en cada frente y un magnífico tercer cuerpo barroco, realizado por Leonardo de Figueroa.

¿Nunca se había preguntado dónde se encontraban las campanas, con su torre, de la iglesia del Salvador?.

No hay comentarios: