jueves, 21 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 21 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El 21 de noviembre de 1982 fallece Luis Ortega Bru, escultor de imágenes procesionales de Sevilla como Jesús del Soberano Poder y Nuestra Señora de la Salud (San Gonzalo), Cristo de la Misericordia (Baratillo) o el misterio de la hermandad de Santa Marta. ¿Sabe decirnos dónde está enterrado?.

Luis Ortega Bru, conocido como "la mano izquierda de Dios", nació en San Roque el 16 de septiembre de 1916. Empezó estudiando escultura en 1931 en la Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción.

En 1943 consigue el Primer Premio del Certamen de Escultura de Cádiz con su obra "Los Titanes", y en 1914 llega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla.

En 1952 se casa en la capilla del Baratillo. Ese mismo año, el 2 de febrero, ingresa como hermano de Santa Marta. En 1953 realiza el impresionante misterio de esta hermandad, por el que recibe la "Encomienda de Alfonso X el Sabio" y se declara la obra de Interés Nacional. De este misterio dijo el propio Ortega Bru: "el misterio de Santa Marta es distinto; ni yo mismo lo puedo explicar. El barro corría solo y fue Dios quien lo hizo a través de mí". "Yo no tengo obras cumbres. Cuando se hable de tal envergadura yo ya estaré muerto".

El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la Plaza del Pumarejo (muy cerca de allí tenía su taller, en la calle Castellar). Sus restos fueron exhumados y depositados en una cripta bajo el suelo de la capilla de Santa Marta, en la iglesia de San Andrés.

No hay comentarios: