lunes, 4 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 4 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué iglesia sevillana podemos ver esta imagen del Nazareno con la cruz al revés, conocida popularmente, desde el siglo XIX, como "el Señor de las Fatigas"?.
 
El título de Nazareno o Señor de las Fatigas se puede relacionar con la expresión de supremo cansancio que reproduce la efigie en su camino hacia el Calvario, cuyo tránsito parece haber interrumpido momentáneamente para hacernos partícipe de su abatimiento, con el rostro vuelto hacia el espectador, mostrándonos las piedras flexionadas y su mano derecha apoyada sobre el muslo -lo que constituye su principal originalidad iconográfica-, al tiempo que el extremo inferior del travesaño largo de la cruz reposa en el suelo por delante de la figura, descansando sobre su brazo izquierdo.
 
Durante los siglos XVII y XVIII tuvo una particular devoción por parte de los feligreses de la parroquia de Santa María Magdalena, donde se encuentra en la actualidad (en un altar muy próximo al de la Virgen de las Fiebres).
 
Imagen de 1586, obra del escultor Gaspar del Águila, procedente de uno de los retablos de la iglesia del extinguido convento de Santa María Magdalena. En 1980 el profesor Hernández Díaz define esta imagen como "interesante y muy devota", señalando su carácter decorativo "por tener tallado sólo el frente y cubierta de tela encolada la parte posterior", aun cuando habitualmente se representaba ante los fieles revestida con una túnica morada, lisa o bordada en oro. Gracias a una última restauración entre julio y diciembre de 2009 por parte del escultor Francisco Berlanga de Ávila, se ha devuelto, afortunada y satisfactoriamente, la imagen a su impronta original.

No hay comentarios: