martes, 5 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 5 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

¿En que calle nació el poeta sevillano, de la generación del 27, Luis Cernuda? En la fachada de su casa natal se encuentra este azulejo, junto a otro que conmemora su nacimiento. Tal dia como hoy, el 5 de noviembre de 1963, fallece exiliado en México.
 
Luis Cernuda Bidón nace en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 en la antigua calle de Tojar, hoy Acetres. Su educación fue rígida e intransigente. En 1919 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas. En 1929 se muda a Madrid. Allí trabaja en la librería de León Sánchez Cuesta y se enamora de un tal Serafín que no le hizo ningún caso. A este amor corresponden los libros "Donde habite el olvido" y "Los placeres prohibidos". Cernuda nunca negó y asumió su condición de homosexual, por lo que a los demás siempre les pareció un rebelde.
 
 
En 1936, cuando estalla la Guerra Civil, publica "La realidad y el deseo". En 1938 parte hacia el Reino Unido donde trabaja en las universidades de Glasgow y Cambridge y en el Instituto Español de Londres, pasando los veranos en Oxford en compañía del pintor Gregorio Prieto. Ya en 1947 se inicia su exilio norteamericano, donde enseña literatura. En 1952 se instala en México donde se enamora de un culturista, a quien están dedicados los "Poemas para un cuerpo". Fallece el 5 de noviembre de 1963, hoy hace cincuenta años.
 
Una de sus principales obras es "Ocnos". En ella hace referencia a múltiples lugares de la ciudad de Sevilla. Con motivo del centenario de su nacimiento, en 2002, se le rindió homenaje colocando siete placas conmemorativas con texto de Ocnos que nombran esos lugares donde se instalan.
 
Desgraciadamente, es uno de esos tantos sevillanos que no cuenta con un monumento propio en la ciudad.

No hay comentarios: