jueves, 7 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 7 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Hace más de cuatrocientos años, en 1598 concretamente, el 7 de noviembre, nace en Fuente de Cantos el que será recordado principalmente como "el pintor de los frailes", Francisco de Zurbarán.
Tiene monumento en Sevilla. ¿Sabrían decirnos en qué conocida plaza se encuentra?.
 
Esta estatua a Zurbarán fue realizada en 1929 por el escultor extremeño Aurelio Cabrera Gallardo. En un principio estuvo situada en el Parque de María Luisa, delante del Pabellón de Extremadura, trasladándose en 1950 a su actual ubicación, la Plaza de Pilatos. En el pedestal hay cuatro bajorrelieves donde se aprecia el escudo de Fuente de Cantos (derecha), la Torre del Oro (detrás), Santa Casilda -cuadro de Zurbarán- (delante), y el Arco de la Macarena (izquierda).
 
Como dice Antonio Burgos, Francisco de Zurbarán fue uno de esos sevillanos que nacen donde les da la gana. Junto a Velázquez, Alonso Cano y Murillo es una de las figuras más importantes del barroco español, siendo la Sevilla del XVII el principal foco pictórico de la época.
 
Zurbarán gozó de bastante fama en su época, algo que propició que nunca le faltaran los encargos, en mayor o menor medida, los cuales se sucedieron a lo largo de los años en forma de peticiones de grandes series pictóricas por parte de diversas órdenes religiosas (Jerónimos, Cartujos, ...), aunque también llegará a enfrentarse al tema mitológico durante la breve estancia que pasa en Madrid participando en la decoración del Palacio del Buen Retiro, no saliendo demasiado airoso de esta prueba, y al género del bodegón, del que se revelará como maestro.

No hay comentarios: