viernes, 8 de noviembre de 2013

RESPUESTA - 8 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

¿A qué fuente sevillana pertenece este mascarón?. Fuente diseñada por José Lafita Díaz con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y es, casi con total seguridad, la más vista y fotografiada por los turistas.
 
Esta fuente se encuentra en un monumental enclave que ha recibido muy distintas denominaciones en su largo devenir histórico . La primera conocida es la de Per de la Cisa, nombre de un principal personaje que habitaba en el lugar en los tiempos de la conquista de la ciudad. Con posterioridad a 1248 recibe el nombre de Santa María, aunque indistintamente también es denominada Corral de los Olmos. Debido al hospital que allí existía, en 1560 es denominada como Santa Marta, pasando hacia 1600 a denominarse como Plazuela del Arzobispo, nombre que mantiene hasta 1830 en que se la denomina de la Giralda (ya sabrán de qué plaza hablamos). En 1882 para honrar la memoria del Cardenal Arzobispo D. Joaquín Lluch y Garriga, se la denomina del Cardenal Lluch. Con el advenimiento de la II República se rotuló como Plaza de Andalucía, para en 1936, a petición de la Academia Sevillana de Bellas Artes, pasar a denominarse como Plaza de la Virgen de los Reyes, en homenaje y gloria de la patrona de la archidiócesis de Sevilla.
 
Tras la reordenación para la Exposición Iberoamericana de 1929, la plaza se completa en el centro con esta elegante y singular fuente-candelabro de cinco brazos y farolas de forja diseñada por el escultor sevillano José Lafita Díaz tomando como referencia el monumento al Triunfo. La inauguración de la fuente tuvo lugar en enero de 1930, meses después de la clausura de la Exposición Iberoamericana.
 

No hay comentarios: