martes, 10 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 10 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

El pasado lunes 9 de diciembre cumplió 102 años el monumento donde podemos encontrar estos tres rostros. Nos gustaría que nos dijeran, además de a qué monumento pertenecen, qué representan estas tres figuras.
 
Pensamos que de todos es conocido este monumento; dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer, en el Parque de María Luisa. Una verdadera joya escultórica.

Este monumento fue promovido por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, quienes cedieron en 1909 los derechos de autor de su comedia "la rima eterna" para costear una estatua de Bécquer.

El monumento fue diseñado por Lorenzo Collaut Valera (ya hablamos de este escultor la semana pasada con el monumento a la Inmaculada; y no será la última vez que lo hagamos).

Sobre una pilastra clásica, se encuentra la estatua de medio cuerpo del poeta, envuelto por una capa típicamente española. Al pie de la estatua en un banco corrido que circunda un taxodio, o ciprés de los pantanos, plantado en 1850 por la Infanta María Luisa, tres figuras de mujer sedentes en tamaño natural, realizadas en mármol blanco de una sola pieza y que representan el amor que llega, el amor que vive o queda, y el amor que muere. El conjunto lo completa dos figuras en bronce de amor alado (Cupido), una preparando la flecha para lanzarla, y otra caída y agonizante.

Lugar idílico para disfrutar sin prisas en el Parque de María Luisa.

No hay comentarios: