lunes, 16 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 16 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy, después de más de dos meses nos fijamos de nuevo en un reloj de sol. Se encuentra en el corazón del casco histórico de Sevilla, pero, concretamente, ¿dónde?.

Este reloj de sol marca las horas y las medias en números romanos. Se encuentra en la fachada lateral de una capilla, que por pequeña no deja de ser un deleite para nuestros sentidos.

La capilla a la que nos referimos es la capilla de San José en la calle Jovellanos, entre las calles Sierpes y Tetuán. Y este reloj de sol lo podemos ver en su fachada lateral, sobre la portada, de marcado acento barroco en su diseño y decoración, donde destaca la representación de los "desposorios de la Virgen" en la hornacina que corona la puerta.

En lo referente a su portada principal, es muy vistosa y espectacular. Está realizada en ladrillo tallado y organizada en dos cuerpos. Decorada con elementos de azulejería y esculturas, sobresale la hornacina central realizada según el diseño de Lucas Valdés en 1716, y donde aparece la imagen de su titular San José.

Su interior repleto de esculturas, retablos, pinturas, peanas, decoraciones murales, exvotos, ..., es un verdadero santuario del barroco en pleno centro de la ciudad. Una sola nave y crucero que culmina en un impresionante retablo de complicados elementos decorativos, debido al portugués Cayetano de Acosta con imágenes del círculo de Pedro Duque Cornejo.
 

No hay comentarios: