martes, 17 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 17 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

El 17 de diciembre de 1830 fallece el protagonista de nuestra pregunta. Aprovechando la efemérides, ¿saben a quién está dedicado este monumento y dónde se encuentra?.

En el pedestal del monumento existen varias placas; en una de ellas se lee: "S.M. EL REY D. JUAN CARLOS I INAUGURÓ ESTE MONUMENTO DONADO POR LA REPÚBLICA DE VENEZUELA EL 11 DE OCTUBRE DE 1981, SIENDO ALCALDE D. LUIS URUÑUELA". 

En un lateral: "SU ALMA CREÓ PATRIAS Y ENRIQUECIÓ EL ALMA ESPAÑOLA, EL ALMA ETERNA DE LA ESPAÑA INMORTAL Y DE LA HUMANIDAD CON ELLA". 

En el otro lateral: "ES NUESTRA AMBICIÓN OFRECER A LOS ESPAÑOLES UNA SEGUNDA PATRIA, PERO ERGUIDA, NO ABRUMADA DE CADENAS, BOGOTÁ 24 DE ENERO DE 1821". 

En su trasera: "NACIÓ EN CARACAS (VENEZUELA) EL 24  DE JULIO DE 1783 Y MURIÓ EN SANTA MARTA (COLOMBIA) EL 17 DE DICIEMBRE DE 1830". 

En otra más: "SIMÓN BOLÍVAR LIBERTADOR DE VENEZUELA, COLOMBIA, PANAMÁ, ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA".

Se encuentra situada en la Avenida de las Delicias, en una de las puertas del Parque de María Luisa, en la Glorieta de Buenos Aires, frente al Pabellón de Argentina.

Es una estatua ecuestre realizada por Emilio Laíz de Campos; en uno de sus brazos originariamente portaba una bandera blanca que fue saqueada quedando la estatua como si fuera a colocar un par de banderillas, de tal forma que algunos la denominan "la estauta del banderillero".
 

No hay comentarios: