jueves, 19 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 19 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Seguro que han visto alguna vez esta imagen, pero ¿se han fijado en ella?, ¿no se han distraído con el conjunto?, y ¿recuerdan dónde se encuentra?. Ya puestos, vamos a probar nuestros conocimientos, ¿qué representa?. Aquí tienen algunas pistas: se encuentra en la portada de una iglesia y representa una de las virtudes cristianas.

Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. Si lo trasladamos al cristianismo, nos encontramos con siete virtudes, cuatro morales y tres teologales. Las primeras proceden de las cardinales, las cuatro virtudes clásicas de occidente, que son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio de la razón iluminada por la fe para que esta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre. Las últimas, tienen por objeto a Dios frente al bien honesto.

En definitiva, las siete virtudes son: Prudencia, Fortaleza, Justicia, Templanza (las cuatro cardinales), Fe, Esperanza y Caridad (las tres teologales).

Y la que nos preocupa hoy es la representación de la virtud teologal de la Esperanza. Se encuentra en el interior de una hornacina en la portada de la Basílica de la Macarena. Figura femenina con ancla; "... asiéndonos a la esperanza propuesta, que nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma ...".
 

No hay comentarios: