lunes, 2 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 2 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Esta semana vamos a dedicar nuestras preguntas a la Inmaculada. En concreto a cuatro personajes sevillanos del siglo XVII que destacaron en su afán concepcionista. El primero de ellos, con calle en Triana y escultura en recuerdo a su figura. ¿De quién se trata y dónde se encuentra?.

En 1917 el arquitecto Juan Talavera y Heredia elabora el proyecto urbanístico de remodelación de la Plaza del Triunfo, incluído en las amplias y variadas reformas de la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este proyecto contempla la colocación del monumento a la Inmaculada Concepción, el cual se inauguró el 8 de diciembre de 1918. Rodeando la base del pedestal aparecen cuatro figuras de personajes sevillanos; en la parte frontal nos encontramos al teólogo jesuíta Juan de Pineda, respuesta a la pregunta que le formulamos.

Juan de Pineda nació en Sevilla en 1558; enseñó filosofía y teología y fue consultor de la Inquisición española. Como tal, visitó las bibliotecas principales de España y elaboró el "Index Librorum Prohibitorum" (Indice de Libros Prohibidos).

Fue un intelectual de talla y teólogo de reconocido prestigio. Fue un hombre religioso que estuvo implicado plenamente en los grandes temas de la espiritualidad sevillana de su época.

Juan de Pineda demostró grandes conocimientos teologales, filosóficos y morales que usó en defensa del Ministerio de la Inmaculada Concepción, en contraposición a las tesis tomistas defendidas por los dominicos.

No hay comentarios: