martes, 3 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 3 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

El segundo de nuestros personajes está también representado en el monumento a la Inmaculada. Insigne escultor sevillano con magníficas obras en nuestras Hermandades y Cofradías. Pero ya que esta semana nos centramos en la Inmaculada, ¿sabría decirnos dónde se encuentra esta talla surgida de sus gubias y cómo se la conoce?.

Esta Inmaculada, o Purísima, es una escultura realizada en madera de cedro, de 1,64 metros de altura. Fue realizada por encargo para ser instalada explícitamente en una capilla de la Catedral, donde se encuentra. Y fue realizada por el escultor de la escuela barroca sevillana, Juan Martínez Montañés; un hombre profundamente religioso, tanto que incluso llegó a pertenecer a una agrupación religiosa que defendía la Concepción Inmaculada de la Virgen. Por ello está también representado en el monumento a la Inmaculada. Su figura como las otras tres restantes (Juan de Pineda y lo vimos ayer) son obras de Lorenzo Collaut Valera.

En lo que se refiere a la Inmaculada de Montañés, aparece sobre una nube con la media luna y los ángeles sirviéndole de pedestal. La Virgen, con cara de niña y con las manos juntas en actitud de oración, inclina y ladea suavemente la cabeza en señal de humildad y sumisión a la voluntad de Dios. Tiene la mirada baja y los ojos entornados; por esta característica se la conoce popularmente con el nombre de "la cieguecita".


No hay comentarios: