miércoles, 4 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 4 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Otro de los personajes de la base del monumento a la Inmaculada Concepción es un pintor sevillano. Su Inmaculada que pintara para el Hospital de los Venerables y que hoy se encuentra en el Museo del Prado, es la que inspiró a Lorenzo Collaut Valera para la realización de este monumento. ¿Dónde se encuentra este monumento al pintor?.

El monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo parte de un amplio pedestal levantado sobre un octógono de gradas de granito; sobre este pedestal aparecen cuatro pilares o columnas de orden jónico que sustentan la imagen de la Inmaculada Concepción. Esta figura está basada en la pintura de 1678, óleo sobre lienzo, de 274 x 190 centímetros, en la que se representa a la Virgen María, posiblemente la mejor de todas las Inmaculadas que Murillo pintara a lo largo de su carrera artística: "Es superior a todas las que de su mano hay en Sevilla, tanto por la belleza del color como por el buen efecto y contraste del claroscuro".

Efectivamente, Bartolomé Esteban Murillo, está representado en el monumento a la Inmaculada y, además de otras representaciones, en este monumento que preside la Plaza del Museo, en el que se le representa de pie junto a un estrado donde se apoya y sostiene una paleta y un boceto. Es una estatua en bronce obra del escultor madrileño Sabino de Medina y fechada en 1864, por tanto, uno de los monumentos escultóricos más antiguo de Sevilla. El pedestal sobre el que se levanta está compuesto de cuatro cuerpos de mármol y con incrustaciones de bronce, obra del arquitecto Demetrio de los Ríos.

 

No hay comentarios: