viernes, 27 de diciembre de 2013

SEVILLA EN ... LOS LIBROS (27 de diciembre)

"Va cayendo la tarde; en los aledaños de la iglesia hay unas casitas pobres, viejísimas, con sus caras lavadas y sus zaguanes aljofifados. De ellas salen, a medida que las sombras se acercan, unas temblorosas viejecitas, el catrecillo bajo el brazo y el rosario entre los sarmientos de sus manos. Van pegadas a las paredes, fundiéndose en la sombra, hasta trasponer el atrio de la iglesia y arrellanarse en un rinconcito de la capilla donde se venera a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, para permanecer allí amodorradas, musitando sus preces eternas ... Padre Nuestro, que estás en los Cielos, ...

Capuchinas, Eslava, Martínez Montañés, Caldereros, Teodosio, Santa Clara, Panecitos. Calles recatadas y silenciosas del barrio de San Lorenzo, sobre las que Jesús del Gran Poder hace pesar su poderío; calles, que viven casi exclusivamente de la preocupación religiosa, y mantienen en su ámbito la devoción latente, exaltada, como sentimiento único, como norma exclusiva de todo su vivir.
Cuidan de mantener esta preocupación las viejucas atemorizadas, las campanadas claras del reloj de la iglesia, que también tiene su inquietante leyenda, y el silencio mismo de estas calles, que fuerza a la meditación, a una vida interior, intensa, atormentada por los sufrimientos eternos de Jesús, que el genio de Montañés supo hacer inconmensurablemente fuerte, para que fuese inconmensurablemente dolorido."
"LA CIUDAD"
          Manuel Chaves Nogales

No hay comentarios: