lunes, 13 de enero de 2014

RESPUESTA - 13 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

Esta imagen es titular de una Hermandad Sacramental de Sevilla. Se le conoce como "Nuestra Señora del Voto" y fue encargada a un escultor, anónimo, en el año 1654. ¿Sabe dónde se venera?.

En 1654 la Archicofradía Sacramental del Salvador encarga una imagen de la Inmaculada para perpetuar la memoria del voto concepcionista realizado por la corporación el año anterior; es por ello por lo que se le conoce como "Nuestra Señora del Voto". En 1903 y 1905 tras un incendio, fue restaurada por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano. Es titular de la Hermandad Sacramental del Salvador fusionada con la Cofradía de Pasión. Y es aquí donde se venera; la encontramos en la entrada de la capilla de esta hermandad del Jueves Santo.

La imagen se caracteriza por su actitud hierática y concentrada y por su elegante porte, llevando en sus manos (y no es la única) un libro de lectura espiritual. Posee una espléndida corona de gorro del siglo XVII y otra rococó de 1771, sobresaliendo como joya de su ajuar un magnífico manto bordado en 1687 por Felipe de Morales.

Es una tradición consolidada que presida el altar instalado en la puerta de la iglesia del Salvador para la fiesta del Corpus, ante la que desfila todo el cortejo en su camino de regreso a la Catedral. La fiesta principal en honor a Nuestra Señora del Voto se celebra el Domingo de Pentecostés. En sus manos porta el Libro de las Horas Canónicas que constituye el atributo más singular de esta imagen.

No hay comentarios: