martes, 14 de enero de 2014

RESPUESTA - 14 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

El famoso escultor e imaginero sevillano, Pedro Roldán y Onieva, se bautiza el domingo 14 de enero de 1624 -tal día como hoy- en la iglesia cuyo retablo mayor le traemos hoy, y cuyo cuerpo y motivo central, el Descendimiento, es obra suya. ¿A qué iglesia nos referimos?.

Pedro Roldán nace en la ciudad de Sevilla, en la collación del Sagrario. Su partida de bautismo pone de manifiesto que se bautizó el 14 de enero de 1624 en la Iglesia del Sagrario.

Este templo del Sagrario pertenece a la Catedral, no es propiedad de la diócesis sino del Cabildo Catedral. En el siglo XVII, entre los años 1618 y 1662, los canónigos no contentos con la capilla que tenían del Sagrario, mandaron construir esta iglesia con participación de los arquitectos Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.

El interior del templo presenta planta de salón con capillas que soportan tribunas entre contrafuertes, y un ancho crucero que no se percibe desde el exterior. En su centro podemos ver la cúpula con linterna. Llama poderosamente la atención las ocho grandes esculturas de los Evangelistas y Padres de la Iglesia colocados sobre las tribunas, todas ellas obras del escultor José de Arce.

El retablo mayor procede de la capilla de los vizcaínos del desaparecido Convento Casa Grande de San Francisco, y fue colocado aquí en 1840 sustituyendo al anterior. Las esculturas y relieves del banco son obra de Pedro Roldán y se puede decir que representan uno de los mayores logros del maestro. La escena central recoge el momento del Descendimiento.

No hay comentarios: