miércoles, 15 de enero de 2014

RESPUESTA - 15 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

¿Sabrían decirnos dónde se encuentra y qué nombre recibe la fuente a la que pertenece esta figura?. Esta fuente es una de las que se construyeron e instalaron en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sentimos que hoy no puedan verla por encontrarse cubierta al estar en proceso de restauración.

No es una sino cuatro las figuras que caracterizan esta fuente y que además les dan su nombre; simbolizan a la primavera, el verano, el otoño y el invierno, cada una de ellas orientada a uno de los puntos cardinales y todas representadas como figuras de mujer. El nombre de esta fuente monumental es "de las cuatro estaciones" y está situada en la Plaza de don Juan de Austria (confluencia de la calle San Fernando con las Avenidas del Cid, de Carlos V y Menéndez Pelayo). Se le conoce también, popularmente, como "Fuente de la Pasarela" por encontrarse en el sitio donde estuvo, hasta el año 1921, la "pasarela" peatonal de hierro, inspirada en la Torre Eiffel -como dato anoten que esta pasarela se vendió como chatarra por un valo de 45.728 pesetas el total de sus 81 toneladas de hierro-. Su demolición se debió a la petición de las señoras de principios del siglo XX, ya que los caballeros se apostaban debajo de la misma para poder verles los tobillos.

En lo que se refiere a la fuente alegórica a la agricultura, es obra del escultor Manuel Delgado Brackembury, prolífico autor en Sevilla con obras para la Exposición de 1929, como recordarán de otras obras que ya vimos de él (como por ejemplo, la Fuente de Híspalis).

No hay comentarios: