martes, 21 de enero de 2014

RESPUESTA - 21 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

El monumento al que pertenece el detalle de la mano fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a Sevilla, tal y como consta en una cartela en el frontal del conjunto. ¿A qué monumento pertenece este detalle?.

En el pedestal de este monumento, además de la cartela donde se indica que es una ofrenda de The Hispanic Society of America, por uno de sus laterales se puede leer: 
"SEVILLA, DORADA CORTE DEL REY POETA MOTAMID, HOSPEDO A MIO CID EMBAJADOR DE ALFONSO VI Y LE VIO VOLVER VICTORIOSO DEL REY DE GRANADA";
y por el otro: 
"EL CAMPEADOR, TERRIBLE CALAMIDAD PARA EL ISLAM, FUE POR LA VIRIL FIRMEZA DE SU CARACTER Y POR SU HEROICA ENERGIA UNO DE LOS GRANDES MILAGROS DEL CREADOR. BEN BASSAM".

En Sevilla lo conocemos como "el caballo"; nos referimos a la estatua ecuestre de El Cid Campeador, D. Rodrigo Díaz de Vivar, sobre su caballo Babieca, y con su espada Tizona al cinto, tal y como se refiere y se nombra al arma en "El cantar de Mio Cid".

La escultura está realizada en bronce y fue tallada por Anna Hyatt Huntington en 1927. Esta escultura estaba casada con el fundador de la Sociedad Hispánica de América, el norteamericano y propietario de una ingente fortuna Archer Milton Huntington. En los primeros años del siglo XX la artista realizó siete esculturas ecuestres del Cid en mármol y bronce, todas idénticas, repartidas por América.

Según la autora, Alfonso XIII le dijo sobre Babieca, el caballo del Cid: "yo siempre quise saber qué clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora, al ver el que usted modeló, coincido con usted en que éste es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano".


No hay comentarios: