viernes, 24 de enero de 2014

RESPUESTA - 24 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué edificio, monumento, Bien de Interés Cultural, se encuentra esta garita, junto con su pareja?. Es un edificio construído en su tiempo extramuros en el lugar llamado "de las calaveras".

"Palacio de la Industria" como lo llama el profesor Bonet Correa, "Escorial tabaquero" como lo llamó Richard Ford, el viajero inglés a mediados del XIX, con sus vastas dimensiones (ocupa un rectángulo de 185 x 147 metros, sólo superado en España por El Escorial) y su ostentosa fachada, fue a la vez concebido como un gran "contenedor" capaz de albergar dentro de sus muros un ingente número de trabajadores, bestias de carga y acémilas para mover ingenios y un mundo sin fin de máquinas y aperos.

En su construcción jugaron un papel muy importante una serie de ingenieros militares procedentes de los Países Bajos y del norte de España, que se sucedieron paulatinamente confiriéndose al edificio un carácter solemne y monumental. Destacan: Ignacio Sala, Diego Bordick Deverez y Sebastian van der Bosch.

Para la ubicación del edificio se pensó en varios lugares extramuros inmediatos a la Puerta de Jerez: uno de los sitios propuestos fue entre el Palacio de San Telmo y la Torre del Oro; otro, las atarazanas; finalmente se eligió el lugar llamado "de las calaveras", por haber servido de enterramiento en época romana. Se trata del terreno comprendido entre la Huerta de la Alcoba (en el Alcázar), San Telmo y el convento de San Diego. El edificio es, por supuesto, la Antigua Real Fábrica de Tabacos, hoy sede de las oficinas centrales de la Universidad y algunas Facultades.

No hay comentarios: