lunes, 27 de enero de 2014

RESPUESTA - 27 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

Con motivo del segundo centenario de la muerte del personaje al que se representa, en 1991 se colocó la estatua a la que pertenece este "detalle". Queremos saber a quién se le dedica esta escultura y dónde se encuentra.

El 27 de enero de 1756 nace en Salzburgo (actual Austria) Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, unos de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

En 1991 Sevilla rinde homenaje a su figura colocando en el Paseo de Cristóbal Colón esta escultura de bronce, en conmemoración del segundo centenario de la muerte del músico. En su ubicación original permaneció durante trece años (en la acera del río, muy próxima a la Torre del Oro), hasta que fue desmontada para su restauración debido a los daños sufridos por el vandalismo.

La escultura representa al compositor apoyando uno de sus pies en una silla (nuestro detalle) mientras revisa una partitura y sostiene un violín con su mano derecha. Fue realizada por Rolando Campos mediante la superposición de distintos planos y volúmenes, que le dan un aspecto singular.


En 2004, tras la restauración realizada por el fundidor Manuel de Vicente, se repone al público la figura, esta vez en un pedestal junto a la rampa de acceso del teatro de la Maestranza sobre un basamento de granito gris y un poco más alta de lo que se encontraba originariamente para evitar su deterioro.


No hay comentarios: