jueves, 30 de enero de 2014

RESPUESTA - 30 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

El 30 de enero de 1846, hace 168 años, nacía una niña  a la que tres días más tarde se le bautizaría con el nombre de María de los Ángels Martina de la Santísima Trinidad. En Sevilla sería, y sigue siendo, muy querida. Se conocería como "Madre de los pobres", Santa Ángela de la Cruz. ¿Dónde se encuentra este pequeño monumento a su memoria?.

Esta pequeña escultura en bronce de Santa Ángela de la Cruz sobre pedestal de granito, obra del escultor y fundidor Francisco Parra, de 1997, se encuentra en el pequeño patio-jardín de su sencilla y humilde casa natal, en el número 5 de la calle Santa Lucía; casa que se puede visitar y que permanece cuidada, como reliquia, por las Hermanas de la Cruz.


El 2 de febrero se bautizó en la próxima iglesia de Santa Lucía, hoy desacralizada y utilizada últimamente por el Instituto Andaluz del Flamenco. La pila bautismal se conserva en la casa natal de Santa Ángela.

La familia de "Angelita" tenía a su cargo un altar en esta iglesia, consagrado a la Virgen de la Salud, donde solía acudir en sus rezos diarios siendo una niña. Esta imagen de la Virgen, hoy en día, se venera con especial devoción en la Casa Madre de la Congregación, en la calle Santa (Sor) Ángela de la Cruz.

El 7 de junio de 1931 sufrió una grave embolia cerebral. Sus últimas palabras fueron: "No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera". La humildad, la humildad siempre. Falleció la madrugada del miércoles 2 de marzo de 1932, con una dulce sonrisa en sus labios.


No hay comentarios: