viernes, 31 de enero de 2014

RESPUESTA - 31 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

¿A qué monumento pertenece esta divisa en latín, que hace referencia al homenajeado, "joven de corazón", que falleció a los 72 años de edad, el 31 de enero de 1888?.

"Praeit ac tuetur", frase en latín que podríamos traducir como "nos guía y precede" o "guía y protege". Es la inscripción que aparece en el monolito que acompaña al monumento que realizaran en 1993 Francisco Fernández Enríquez y su hijo Darío Fernández Parra, al patrón de los magos e ilusionistas, de las escuelas de artesanos, de la imprenta y de los jóvenes. Este monumento se encuentra delante del colegio salesiano de la Santísima Trinidad, y fue sufragado por los Antiguos Alumnos con motivo de la conmemoración de los cien años del fallecimiento de San Juan Bosco -don Bosco para la comunidad salesiana-.

La efigie del "Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes", título que le fue dado por el Papa Juan Pablo II al Santo, aparece junto a la figura de Santo Domingo Savio, el santo no mártir más joven de la iglesia, que fue uno de los alumnos que tuvo don Bosco.


San Juan Bosco fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América latina.

No hay comentarios: