martes, 7 de enero de 2014

RESPUESTA - 7 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

¿Sabría decirnos dónde está este monolito que indica los 1000 kilómetros a Santiago de Compostela por la Ruta o Vía de la Plata o Camino Mozárabe a Santiago?.

Denominamos "Vía de la Plata" a una antigua calzada romana que a lo largo de 313 millas romanas, unos 463 kilómetros, enlazaba la ciudad de Mérida (Emerita Augusta) con Astorga (Asturica Augusta). Las obras de consolidación de la vía continuaron con los emperadores Tiberio, Trajano y Adriano, prolongándose hasta Santiponce (Itálica), Sevilla (Híspalis) y Cádiz (Gades).

Cuando llegaron los invasores musulmanes en el siglo VIII, aún se encontraba la calzada en buen estado, por lo que supieron aprovecharla tanto en su rápida conquista de la Península Ibérica como en sus sucesivas incursiones al noroeste peninsular. Posiblemente de los árabes sea de donde deriva el nombre actual de esta ruta; Vía de la Plata podría proceder de "Al-Balat", término árabe que hace referencia al carácter empedrado de la antigua calzada romana.

En todo caso, el inicio de las peregrinaciones a la tumba del apóstol Santiago permitió el aprovechamiento de esta antigua ruta por los cristianos mozárabes de Al-Andalus, naciendo así el "Camino Mozárabe a Santiago".


 
El monolito o "miliario" que nos preocupa es el que marca los 1000 kilómetros a Santiago de Compostela (aunque el camino se inicia en la Catedral de Sevilla). Se encuentra en la Glorieta de los Descubrimientos, a la salida de Sevilla, pasando el puente del Cristo de la Expiración (del Cachorro).

No hay comentarios: