miércoles, 8 de enero de 2014

RESPUESTA - 8 de enero - PASEANDO POR SEVILLA

Esta estrecha ventana y esta gárgola se encuentran en una de las fachadas de la actual capilla del Consejo de Cofradías de Sevilla. ¿A qué capilla nos referimos o en qué calle están estos detalles?.

Como decimos, el 8 de enero de 1955 se celebró la asamblea constituyente del Consejo de Cofradías en Los Venerables, aunque sus orígenes se remontan a los años 1930-31, cuando se constituye la Federación de Hermandades con un claro sentido representativo para la defensa de intereses comunes y la no injerencia en los asuntos propios de cada uno de sus integrantes.

El 30 de octubre de 1941 se dicta el Reglamento de la Comisión de Cofradías como asesora de la Corporación Municipal. Con el transcurso del tiempo evoluciona para convertirse en un órgano asesor y dependiente de la autoridad eclesiástica y referido de modo casi exclusivo a la regulación de las estaciones penitenciales y sin intromisión alguna en la vida interna de las hermandades, ni en las relaciones individuales de éstas con el arzobispado.

La actual sede del Consejo en la calle San Gregorio fue inaugurada el 27 de noviembre de 1977. En 1979, y concedida en depósito por el ayuntamiento de Sevilla, fue trasladada desde la Casa Grande a la sede del Consejo, la bendita imagen de Nuestra Señora del Consejo.

La capilla de Santa María de Jesús, o de Maese Rodrigo, o de la Puerta Jerez, pertenece al Consejo. En su fachada posterior, en la calle San Gregorio, podemos observar los detalles que les preguntábamos.

No hay comentarios: