martes, 11 de febrero de 2014

RESPUESTA - 11 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

¿A qué edificio pertenece esta puerta?. Es un edificio de principios del siglo XX, y se encuentra en una esquina achaflana u ochavada, por lo tanto, el edificio tiene fachadas a dos calles.

A principios del siglo XX, en plena época historicista, su propietario el Marqués de la Motilla, contrata a dos importantes arquitectos del momento para llevar a cabo su obra, de claro carácter medieval; por un lado trabaja su creador, el arquitecto italiano Gino Coppede, a quien se le encarga el diseño del edificio, y por otro Vicente Traver (director de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929 tras el cese de su antecesor en el cargo, Aníbal González, y autor de varios, bastantes, edificios emblemáticos de la ciudad), a quien le correspondería la dirección técnica de la obra.

La construcción del Palacio del Marqués de la Motilla viene obligada por la necesidad de levantar una nueva fachada en la calle Laraña, afectada por la operación de ensanche a que es sometida ésta junto con otras calles importantes de la ciudad.



Es una edificación de clara inspiración florentina que presenta una fachada de corte italiano-medieval cuyo elemento principal es su soberbia torre-mirador, de unos veinticinco metros de altura, que en su conjunto recuerda a la del Palacio Vecchio de Florencia, en la que se inspira su autor. En la fachada de la calle Cuna existe un cuerpo de estilo regionalista dominado por otro bello mirador. Entre las dos fachadas se crea un muro en ángulo, donde está nuestra puerta, de inspiración goticista, para enlazar ambos cuerpos.

No hay comentarios: