lunes, 17 de febrero de 2014

RESPUESTA - 17 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Gustavo Adolfo Bécquer, precursor de nuestra mejor poesía contemporánea y uno de los últimos representantes del romanticismo del siglo XIX, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. ¿Saben dónde se encuentra su casa natal?.

Gustavo Adolfo nace en Sevilla el 17 de febrero de 1836, fruto del matrimonio entre José María Domíguez y Joaquina María Bastida, pasando los primeros años de su infancia en su casa de la calle Conde de Barajas número 28. El apellido Bécquer lo adopta de sus antepasados, al igual que ya lo hiciera su padre, pintor de cuadros, y como haría su hermano Valeriano, también pintor de no mucho éxito y fama.



En contacto permanente con el mundo de la pintura y gran conocedor de la música, este sevillano concibe todas las bellas artes como manifestaciones de un único sentimiento entusiasta. De ahí la suavidad y universalidad de composiciones literarias tales como las "Rimas".

Todo su mundo estará regido por un sinfín de oposiciones. Desde su postura política conservadora salpicada de ideas progresistas y filantrópicas, hasta la alternancia de períodos de máxima actividad y sabia pereza, pasando por un gusto musical que fluctúa entre la ópera y las seguidillas flamencas. Todos sus escritos dan muestra de un universo personal dividido entre el sueño y la razón, la mujer ideal y la mujer carnal, la idea y la palabra, la aristocracia y el pueblo, el sentimiento y la inteligencia, ...

No hay comentarios: