jueves, 20 de febrero de 2014

RESPUESTA - 20 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué edificio y dónde se encuentra este grupo escultórico que representa el emblema de la compañía de seguros "La Unión y el Fénix Español"?.

En 1864 se funda en Madrid "El Fénix Español, Compañía de Seguros Reunidos" y trece años más tarde absorvería a otra empresa fundada en 1856, "La Unión", para pasar a denominarse "La Unión y el Fénix Español" en 1879. Esta empresa de seguros se propuso disponer de un inmueble en cada capital o población importante, en la mayoría de los casos rematados con el grupo escultórico emblema de la compañía, un joven sentado sobre un ave fénix y saludando con el brazo en alto.

El edificio de La Unión y el Fénix, conocido así por su propietario original, se encuentra en la Avenida de la Constitución, esquina con la calle Joaquín Guichot. Se trata de un edificio con una ubicación privilegiada, con una superficie construída de casi siete mil metros cuadrados, en un solar de algo más de mil según el documento catastral, destinado al alquiler de oficinas y despachos profesionales de alto nivel.



Este edificio se construyó entre 1938 y 1941 bajo la dirección del arquitecto Fernando Cánovas del Castillo Ibarrola. Está encuadrado dentro de un "eclecticismo sobrio" y de un "funcionalismo arquitectónico propio de la arquitectura de los años 50 y 60 de la pasada centuria", según los manuales de arquitectura civil.

No hay comentarios: