viernes, 21 de febrero de 2014

RESPUESTA - 21 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Con motivo de la efemérides del nacimiento de Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio el pasado viernes -nació el 21 de febrero de 1861-, le preguntamos dónde se encuentra el monumento que Sevilla le dedica al periodista y empresario que contribuyó con sus publicaciones a la renovación de la prensa española de su época.

Torcuato Luca de Tena fue el primogénito de cuatro hermanos. Se crió en el  seno de una familia adinerada con voación liberal de la burguesía andaluza. Cursó sus estudios primarios en Sevilla y con catorce años se trasladó a Madrid para estudiar Bachillerato y posteriormente la carrera de Derecho, estudios que interrumpió durante dos años porque desarrolló el cargo de agregado diplomático en la embajada de España en Marruecos.

Su relación con el periodismo se inicia a edad muy temprana ya que en el instituto crea un semanario juvenil titulado La Educación. Ya con treinta años, en 1891, crea Blanco y Negro, uno de los estandartes del proceso de modernización de la prensa española. Animado por el éxito de la revista, en 1903 funda el periódico ABC.

El ayuntamiento de Sevilla, al objeto de honrar la memoria de este sevillano, decidió dedicarle una glorieta en el Parque de María Luisa. Posee un cuerpo central con un salón donde se podían leer ejemplares del diario ABC; a lo largo de los laterales se extienden unas pérgolas formando una glorieta semicircular cubierta de buganvillas y recorridas por bancos. En el centro de este espacio y presidiendo la glorieta, junto a una fuente, se levanta sobre un pedestal un busto en su honor, obra de Emilio Laiz Campos, que ocupa la glorieta desde 1954.


No hay comentarios: