lunes, 3 de febrero de 2014

RESPUESTA - 3 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

¿A qué edificio, y dónde se encuentra, pertenece este mirador que recuerda al campanario de la Giralda?. El edificio en cuestión es una de las obras cumbre del regionalismo barroco.

Situado en el margen izquierdo de la Plaza Nueva a las puertas del Ayuntamiento, el edificio de Telefónica constituye una obra clave en la evolución estética de Juan Talavera y Heredia en la medida que alcanza el cenit en la ornamentación de fachadas, como queda de manifiesto en sus cuatro plantas además de en el mirador o torreón. Concretamente, la decoración toma los modelos barrocos de la iglesia de San Luis o el Palacio de San Telmo (motivos sevillanos e historicistas, por tanto), de acuerdo con el momento que atraviesa el ideal regionalista, perfectamente consolidado tras la celebración en Sevilla del VII Congreso Nacional de Arquitectura, en que se impone este modelo estético.


El edificio fue encargado en 1926 por la Compañía Telefónica para establecer su central en Sevilla. Su profusión ornamental le valió las críticas de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Con una volumetría muy compacta y cuatro plantas de altura, el edificio también se caracteriza por el acertado juego de la bicromía empleada en sus fachadas, combinando el color ocre-rojizo del ladrillo con el gris de la piedra labrada, con el que además se revista toda la planta baja. El mirador constituye un elemento singular sin parangón en la arquitectura regionalista.

No hay comentarios: