viernes, 7 de febrero de 2014

RESPUESTA - 7 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Seguro que tienen ustedes una fotografía, posiblemente siendo niños, en este mismo lugar, delante o junto a esta figura. ¿Lo recuerdan?. ¿A qué "todo" pertenece este "detalle"?.

¿Quién no tiene una fotografía delante de uno de los leones de la Fuente de los Leones del Parque de María Luisa?.



Cuatro leones aparecen apoyados en el suelo sobre sus patas traseras, semierguidos, y abrazando con las delanteras un gran escudo que se muestra de pie, delante de ellos. Estos leones que pueden verse en la actualidad son obra de Juan Abascal de 1956 y sustituyen a los originales realizados a principios del siglo XX con motivo de la Muestra Iberoamericana de 1929, realizados entonces por, ¿quién creen ustedes? ..., de nuevo, Manuel Delgado Brackembury.

Constituyen la mayor y más vistosa de todas las fuentes existentes en el parque. Elevada respecto al nivel general del suelo, la fuente tiene una forma poligonal estrellada que aparece cortada perpendicularmente por dos caminos octogonales, resultando así dividida en cuatro estanques simétricos e individuales. En el centro de los dos caminos aparece una taza baja, con surtidor y decorada con dibujos cerámicos, en su origen realizados por Ramos Rejano, y actualmente restaurados por el taller de Mensaque Rodríguez.

Esta fuente se complementa con un alargado y estrecho estanque bajo y salpicado de surtidores a ambos lados, flanqueado por naranjos, cuyo conjunto evoca a los existentes en los jardines nazaríes de la ciudad de Granada.

No hay comentarios: