martes, 11 de marzo de 2014

SEMANA SANTA EN ... LA POESÍA (11 de marzo)



(...)
La luz del Amor Divino
nos ilumina la sangre,
y en el pecho de María
y en sus labios suplicantes,
el acero del dolor
afila Siete Puñales.
Y hay luto por las esquinas
y en la seda tremolante,
luto en el árbol florido,
luto en luna y el aire,
luto y silencio en la plaza,
luto en todos los andares,
luto en la acera que llora,
y en el quejido del cante,
cuando tu pena desnuda
viene cruzando la calle,
y al pasar le va poniendo
luto de aromas y encajes,
a una Sevilla de pena
crucificada en el aire.

Antonio Rodríguez Buzón - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 1956.



CARIDAD del alma mía
la de la pena tranquila
en tus serenas pupilas
la luz se hace poesía.
y un rezo de Ave María
al verte brota sincero
y yo por quererte quiero
ser pañuelo de tu llanto
y así aliviar el quebranto
que empaña esos dos luceros.
¿No ves que por Ti me muero
que eres mi faro y mi guía
mi sol, mi luz, mi alegría
mi fortaleza y consuelo?
Contigo yo toco el cielo
como antes lo tocaron
aquellos que me enseñaron
a amarte con devoción
gracias doy de corazón
por la herencia que dejaron.
Que por Ti, Rosa temprana
todos los Miércoles santo
la tarde se vuelve canto
y la noche se engalana
que gracia en la filigrana
ee ese palio tan torero
cuando la calle es albero
ante tu paso Señora
y Sevilla se enamora
del arte baratillero.
Caridad del alma mía
la de la pena tranquila
que con tu luz encadilas
y haces de la noche día.
Hoy repito Madre mía
aquel antiguo estribillo
que aprendí cuando chiquillo
oído de mis mayores.
¡Esta es la flor de las flores
mi Reina del Baratillo!

Ignacio José Pérez Franco - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2012.




Dios te salve María del Rosario,
llena eres de Gracia y Dios contigo,
¡benditas tus entrañas de testigo
y bendito tu fruto de sagrario!
Santa Madre del Hijo trinitario,
Dios palabra, Dios hombre y Dios amigo,
quita las amapolas de mi trigo
en tu monte de gloria y de calvario.
Proclame Montesión tu letanía:
puerta de Dios, auxilio y alegría,
vaso de caridad y torre fuerte.
Ruega por nuestra rosa de los vientos
y la niñez de nuestros pensamientos.
¡Ahora y en la hora de la muerte! 

Ignacio Montaño Jiménez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 1997.









Sales a la noche y eres Tú la noche
y tu rostro condensa madrugada
y aunque camines hacia el alba clara
negro es el reflejo en que te escondes.
Dios de las sombras de tu cara
piel de minero y nubarrones
carne sellada de tizones
Hijo increíble de María Inmaculada.
Una apariencia fatal de pobre hombre
soporta entre penumbras tu zancada
al perderse en la tiniebla que recorre.
Mas... qué luz tan grande de tus ojos mana
al abrir entre lo oscuro un horizonte
que da paso, Gran Poder, a la mañana.

Francisco J. Ruíz Torrent - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2002.






 

No hay comentarios: